“Bases para el fin de la piratería “
“El fin de la piratería
ya es posible”
(Memorándum)
por
Josep Coll Rodríguez (Abogado)
Índice:
Bases o Principios: Primeros pasos de actuación para
el fin de la piratería.
1.- Que las novedades cinematográficas,
discográficas, literarias etc. no estén disponibles de forma gratuita en la red, aunque sólo sea
durante el periodo de su lanzamiento o novedad. El principio del fin:
acostumbrar nuevamente al usuario a consumir
la novedad por el canal que el propietario de los derechos de propiedad
intelectual decida, ¿como?, En el momento que
un internauta busque una novedad gratuita en Internet no la encuentre
(Aplicación del Sistema Red Points).
2.- Reconciliación social, entre
creadores y cibernautas.
2.1 - Cambio radical de las Políticas antipiratería. Graves errores en las políticas actuales
antipiratería.
2.1.1.- El objetivo es el
contenido no el cibernauta.
2.1.2. El hecho de creer que no es posible
erradicar la piratería ha conducido a políticas o posturas extremas en las dos
partes. Las macro soluciones no ha funcionado:
A.- Anuncios Televisivos.
B.- Canon por copia privada. (Ventajas y problemática de su aplicación:
punto de inflexión o ruptura social)
C.- Procesos Judiciales. (cabezas de
turco)
D.- Cada Entidad culpa a las demás de la
pasividad e ineficacia.
E.- La piratería ha conducido a creer que
los modelos de negocio están agotados.
2.2 Ver
puntos de unión entre las partes enfrentadas Partido Europeo Pirata y Entidades
de Gestión. Consenso entre postulados de ambas partes enfrentadas es posible.
3.- Llegar a acuerdos con los
portales/webs/hosting que albergan contenidos,
que en algunos casos están protegidos
por el derecho de autor en Internet, con el fin de tener reportes de abusos eficaces. No cierre de webs
.
4.- Educación en las escuelas mediante
salidas a estudios de grabación para enseñar cuales son los pasos de la
creación de un disco, una película o libro. Editar un disco por clase con
canciones creadas y cantadas por los
propios alumnos.
Nota: Se autoriza la reproducción total o parcial del
presente Memorándum por cualquier medio, debiéndose citar únicamente la fuente
(www.redpoints.es ) y el autor Josep Coll Rodríguez.
Bases o Principios: Primeros pasos de actuación para
el fin de la piratería.
1.- Que las novedades cinematográficas, discográficas, literarias etc.
no estén disponibles de forma gratuita
en la red, aunque sólo sea durante el periodo de su lanzamiento o novedad. El principio del fin: acostumbrar nuevamente al usuario a consumir la novedad por el
canal que el propietario de los derechos de propiedad intelectual decida,
¿como?, En el momento que un internauta
busque una novedad gratuita en Internet no la encuentre ( Aplicación del Sistema
Red Points).
El primer paso es que las
novedades no estén disponibles en la red, sería el inicio para solucionar el
problema, acostumbrar o volver a acostumbrar a los cibernautas o usuarios
que quieran disfrutar una novedad vayan
al cine o la tienda de discos ya sea física o digital.
El primer paso es quitar o eliminar de
Internet el contenido protegido, después una vez dichos contenidos no sean
descargables, educar tal como proponemos
en la parte cuarta del presente memorándum, y acciones de prevención,
garantizando un Internet libre con intervenciones puntuales o mínimas.
El objetivo de la lucha contra la
piratería es el contenido no el cibernauta. Para acabar con la piratería hay
que bajar a la arena, hay que localizar cada contenido ilegal, uno a uno y
eliminarlo, no hay ni existe otra manera, las macrosoluciones no han
funcionado.
Aunque muchos pensaréis que eso es imposible, que Internet es
incontrolable, que no “ se le pueden poner puertas al campo”; nada más lejos de
la realidad.
Esta comprobado, fue posible
eliminar en 25 minutos el catálogo del conocido cantautor catalán Jaume Sisa, que se prestó a realizar una
prueba pública del sistema Red Points
delante de los medios de comunicación, de la cual os adjuntamos un
artículo para que comprobéis su veracidad.
Si en 25 minutos, hemos eliminado
dicho catálogo o hemos hecho que sea indescargable en Internet,¿ podríamos
hacer lo mismo con un lanzamiento de primer orden mundial?; lo hemos hecho,
hemos conseguido que un lanzamiento de primer orden internacional sea
indescargable; hemos llegado a eliminar 800 links de descarga en un mismo día
de una misma referencia, mas de 5000 links, de un mismo producto, con lo que
hemos conseguido que ese lanzamiento se buscase en Internet por descarga en
link directo y no se pudiese descargar.
Pero más de uno, estará pensando,
que hacer un lanzamiento puede ser una cosa puntual; pero ¿cúal sería en
principio del fin?, que los 150 discos, películas, libros, video juegos etc más
vendidos o vistas en España en un año,
fueran indescargables en Internet, lo que obligaría al consumidor, a consumirlo
por el canal que decida el titular de los derechos de propiedad intelectual;
eso, a día de hoy ,es posible.
Nosotros hemos puesto una
solución en la mesa, que muchos están utilizando cansados del expolio al que
están sometidos y de la falta de soluciones al problema que cada día les obliga
a despedir a trabajadores; nosotros somos capaces de asumir el reto, acabar de
forma legal, con la legislación actual y sin tocar a un solo cibernauta con la
piratería, y hacer que TODAS las novedades sean indescargables
en Internet.
Cada lanzamiento
cinematográfico, discográfico o
literario deberá tener una pequeña partida para evitar que esté, al menos
durante su lanzamiento, en Internet; debe haber una partida como el fotógrafo,
o un anuncio en una revista, ayudada por
las Entidades de Gestión y el Ministerio de Cultura que tantos medios y
cantidades de dinero han malgastado en la lucha contra la piratería sin éxito
alguno.
2.- Reconciliación social, entre
creadores y cibernautas.
2.1 - Cambio radical
de las Políticas antipiratería. Graves errores en las políticas actuales
antipiratería.
2.1.1.- El objetivo es el
contenido no el cibernauta.
Es evidente
que el gran enemigo de los titulares de propiedad intelectual no es el
cibernauta, sinó el contenido ilegal colgado en Internet, sancionar a un
cibernauta que se descarga un contenido protegido, no causará que el contenido
no este colgado en Internet, que es lo que genera las perdidas a la industrial
cultural.
El ataque a
los cibernautas ha sido el gran error de las políticas antipiratería actuales y
debería desaparecer para el inicio de la reconciliación social.
2.1.2. El hecho de creer que no es posible
erradicar la piratería ha conducido a políticas o posturas extremas en las dos
partes. Las macro soluciones no ha funcionado.
2.1.3.- Las políticas antipiratería
actuales no funcionan y han fracasado. Todas las gestiones realizadas hasta el
momento han fracasado, todo el contenido en novedades cinematográficas, discográficas, literarias etc. está en su
totalidad disponible en la red. Para acabar con la piratería hay que bajar a la
arena, hay que localizar cada contenido, uno a uno y eliminarlo, no hay ni
existe otra manera, las macrosoluciones no han funcionado (Hechos objetivos:)
A.- Anuncios Televisivos: La agresividad de los anuncios, prácticamente
tratando al cibernauta que se descarga contenidos ilegales como un delincuente
no han funcionado, sinó todo lo contrario, han radicalizado su postura. Bajarse
contenido de la red no es un delito. Esos anuncios los ven las personas que han
comprado o pagado legalmente para disfrutar de una obra, dado que en las copias pirata no
existen dichos anuncios o han sido eliminados. Es absurdo que dicha publicidad
sea consumida por las personas que pagan legamente el coste de disfrutar una
obra.
B.- Canon por copia privada: (Ventajas y problemática de su aplicación:
punto de inflexión o ruptura social)
El canon ha
sido el gran punto de inflexión y donde el débil equilibrio social sobre los
derechos de autor y la gestión colectiva de los mismos se ha roto. El canon ha
sido el gran error, dado el afán únicamente recaudador del mismo, sin analizar
las consecuencias sociales que éste supondría, los beneficios económicos no han
sido compensables con el perjuicio social de los creadores, donde ser de
determinada Entidad de Gestión se ha convertido en un hecho de mofa y ataque
constante para sus socios.
Ventajas: Ha
servido para financiar Entidades de Gestión de autores, artistas y titulares de
derechos de propiedad intelectual, mal gestionadas pero absolutamente
necesarias; circunstancia su
financiación muy positiva, dado que tener colectivos de artistas y titulares de
derechos de propiedad intelectual bien financiados, genera que puedan defender
de forma efectiva sus intereses, el arte necesita movimientos asociativos
fuertes y los artistas un sector o colectivo dividido, pasota, egocéntrico,
interesado únicamente por él mismo y su obra, no participativo, muy crítico
(Siempre en promoción de una de sus obras), insolidario con sus compañeros que
no tienen éxito; este colectivo requiere unos movimiento asociativos fuertes y
bien financiados.
Desventajas y
problemáticas:
1.- El
ciudadano de a pie no ha entendido la aplicación de este canon, no entiende su
porqué, su origen; su aplicación y cobro ha llevado al ciudadano de a pie a
sentirse legitimado para piratear y pensar que ya está compensando a los
titulares de derechos con ello, cosa totalmente errónea, aunque difícil de
explicar si pagas 30 Euros por un paquete de dvds. Los departamentos de
comunicación de las Entidades de Gestión ha fallado estrepitosamente en este
punto, explicar que es el canon y que hacen con dicho dinero; en mi caso que
asisto a muchos debates sobre la piratería en internet, los representantes de
las Entidades Gestión con sueldos escandalosos, ya no dan la cara ni
comparecen, se esconden en sus sedes dando por sentado que la ciudadanía no
merece una explicación; actitud que ha generado la ruptura del equilibrio
social en lo que a derechos de autor se
refiere.
2.- Del
reparto han quedado excluidos colectivos de creadores, como los autoeditores
/autoproductores de música, representados por la Plataforma de Autoeditores
PAE, o fotógrafos. etc. Las Entidades de
Gestión no han querido compartir dicho ingreso con todos los colectivos
afectados por al copia privada, como los autoeditores.
3.- Su cobro
ha sido una solución que no ha atajado el problema, no se ha aplicado para
tomar medidas eficaces contra la piratería, dado que todo el contenido en
novedades cinematográficas,
discográficas, literarias etc de todos sus afiliados está en su
totalidad disponibles en la red.
4.- El canon
es una prueba evidente de que los representantes de Entidades de Gestión y
Asociaciones creen que el fenómeno de la piratería no es posible de erradicar;
buscan nuevas formas de obtener beneficios, como las negociaciones que se están
teniendo con las teleoperadoras; se equivocan, estas vías de trabajo harán que
el contenido siga en la red que es el problema y además las teleoperadoras no van a entrar en dicha
discusión que puede durar años. La mayoría de representantes de Entidades de
Gestión lleva muchos años en primera línea de fuego, lo que ha generado
desgaste y, en muchos casos, pasotismo respecto la problemática, su gestión no
ha podido atajarla, ni se responsabilizan de la misma, sinó todo lo contrario;
debe haber un cambio de personas en la primera línea de fuego para la
reconciliación social.
5.- El canon
ha sido el detonante de la guerra total entre las partes, donde la mayoría de
la ciudadanía apoya su abolición. Es necesaria la reconciliación entre
autores/creadores y la sociedad.
6.- El canon
ha conducido a que los artistas que antes expresaban públicamente su opinión
sobre este asunto, actualmente artistas que en la intimidad critican la falta
de medidas, públicamente incluso animan a las descargas, dado que el público o
ciudadanía castiga duramente al artista que se posiciona públicamente en este
asunto.
Hay que
eliminar el canon digital por copia privada como inicio para la reconciliación
social, hay que eliminar los procesos judiciales contra los cabezas de turco en
este asunto; los creadores debemos
empezar a trabajar para reconciliarnos con la sociedad y ese es el
primer paso.
C.- Procesos Judiciales:
Los procesos
judiciales son un mal escenario para poder atajar el problema, por su lentitud
y por la poca disposición de los Jueces ante este asunto, donde la Propiedad
Intelectual siempre ha sido una propiedad menor o secundaria, en casos su falta
de interés y de preparación en estas materias han hecho que la mayoría de
procesos judiciales hayan sido infructíferos; todo ello generado también por pleitos iniciados sin ningún
fundamento jurídico .
En los
procesos judiciales sobre estos temas, se han buscado cabezas de turco,
pidiendo cantidades astronómicas a personas físicas, y la mayoría de
los procesos judiciales han finalizado con sentencias absolutorias.
Siempre hemos
entendido que la solución tiene que ser
prejudicial, lo que supone una actuación rápida y eficaz.
La nueva Ley
Española es un error, dado que
colapsará los juzgados, si se aplica, cosa que dudo, ralentizará la solución
dada la lentitud de los juzgados en estos asuntos y avivará la confrontación entre las partes. Aparte
este sistema judicial no puede proteger la novedad, ya que en 4 meses una
novedad puede estar propagadísima en la red.
D.- Cada Entidad culpa a las
demás de la pasividad e ineficacia.
Es curioso que
las administraciones públicas o Ministerios culpen a las Entidades de Gestión o
asociaciones de titulares de derechos o titulares de derechos finales de no
actuar, y al revés, todas las partes miran a las demás, y perdonen la expresión
diciendo: “hay que acabar con la
piratería pero ¿Quién paga la fiesta?”
Ningún
representante entona el mea culpa o se responsabiliza de su pésima gestión en
lo que a lucha contra la piratería se refiere; traslada la culpa a otra entidad
y punto. En visita al Ministerio de Cultura, las palabras fueron claras “ La
piratería no es nuestro problema, es de los productores”.
Tiene que haber un cambio de línea y de personas en la
lucha contra la piratería, tiene que
haber un acto de responsabilidad respecto de las actuaciones realizadas
sin éxito que cada día está llevando a personas de la industria cultural al
paro.
E.- La piratería ha conducido a creer que
los modelos de negocio están agotados.
No entraré
sobre el debate de si los modelos de negocio están acabados o no, pero sí que
ningún modelo de negocio se puede fundamentar en la existencia de actos de
piratería tan fuertes como que un lanzamiento cinematográfico, el mismo día del
estreno, se pueda ver gratuitamente en Internet, puede que los modelos de
negocio estén obsoletos, pero no podemos adaptar un modelo de negocio a los
actos de piratería, no podemos crear un negocio dando por sentado que debe ser
así por el hecho de la existencia de piratería.
Actualmente
los nuevos modelos de negocio se quieren basar, , en un modelo que se sostenga
con los niveles de piratería actuales…. ésto es un error y económicamente
inviable.
En los últimos
años el 80% del negocio musical ha desaparecido, miles de puestos de trabajo
perdidos, estudios de grabación cerrados; este fenómeno ya está afectando al
cine que sin entrar en pronósticos catastrofistas, en siete años desaparecen
las salas de reproducción, el libro va detrás, aunque tiene la gran oportunidad
de actuar casi de cero sobre el
fenómenos ya que queda menos de un año para la implantación del libro
electrónico o las aplicaciones de Apple.
2.2
Ver puntos
de unión entre las partes enfrentadas. Consenso entre postulados de ambas partes
enfrentadas es posible.
¿Los postulados de las partes
enfrentas están tan alejanos?, ¿es imposible un acuerdo entre las partes?, para
ello hemos analizados los postulados más extremos de cada parte, y hemos visto
que las posturas que defienden y que parecen tan lejanas no lo están.
Ver
puntos de unión entre las partes. Consenso entre partes enfrentadas.
(Veamos puntos de unión entre postulados de Entidades de Gestión y los
representantes en el Parlamento Europeo del Partido Pirata.)
2.2.1.- Ambas partes creen que hay
determinados contenidos que no deben estar en la red: Ej. datos personales o
íntimos, pederastia, venta de medicamentos, etc…. Ambas partes entienden que hay que realizar
ciertas intervenciones para eliminación
de contenidos en la Red. Por tanto, las dos partes enfrentadas postulan un
Internet libre pero con ciertas intervenciones.
2.2.2.- Ambas partes creen que el
copyright existe, que el titular de derechos de propiedad intelectual tiene
derecho a explotarlos como quiera, que hay que respetarlo y que el copyright
tiene una duración; las Entidades de Gestión y la Ley de propiedad
Intelectual: establecen una duración de 70
años a partir de la muerte del autor o 50 años en producciones fonográficas; y
la otra parte (declaración Partido Pirata) postula una duración máxima 10 años;
pero ambas partes creen que existe un plazo y por tanto un tiempo de protección del copyright donde el titular de
los derechos de propiedad intelectual pueda explotar pacíficamente sus obras,
ya sean musicales, literarias, audiovisuales etc... Por tanto las dos partes
enfrentadas abogan por un Internet libre
pero con ciertas intervenciones, en este caso, sobre la propiedad intelectual,
aunque hay un desacuerdo sobre cuánto debe ser el tiempo de protección o
intervención. El 100 por cien de los titulares de derechos de propiedad
intelectual firmarían poder tener una explotación pacífica de sus obras durante 10 años.
2.2.3.- Ambas partes creen que hay que
poder mantener la intimidad del cibernauta: Redes sociales etc.
2.2.4.- Ambas partes creen que el
software creado por entidades públicas tiene que ser libre.
2.2.5.- Ambas partes creen en la
aplicación y vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
declaración que reconoce el derecho de autor en su artículo 27. El Partido
Pirata lo aplica en acciones contra delincuencia y terrorismo.
2.2.6.- Ambas partes entienden que
intercambiar archivos no es un delito penal. Pero sí es un ilícito civil; por
tanto hay o existe un lucro cesante con la piratería para el titular de
derechos de Propiedad Intelectual.
2.2.7.- Ambas partes creen en una
solución dialogada y por tanto política,
al organizarse, una parte en un partido político (Partido Pirata) o
asociación de cibernautas, y la otra en asociaciones o Entidades de Gestión de
titulares de derechos de propiedad Intelectual.
2.2.8.- Ambas partes creen que es el autor
quien debe decidir qué quiere hacer con su obra; venderla o regalarla, por
tanto respetan la opción de que un
artista ponga precio a su obra. La cultura del copyright y del copyleft parten
del mismo sitio, el derecho a decidir qué
quieres hacer con tu obra; si
quieres regalar tu obra, o gestionarla a
través de una Entidad de Gestión, las dos opiniones en apariencia tan alejadas,
tiene el mismo origen, el derecho a decidir. En mi caso alguno de mis discos
cuando ya no eran novedad, los he puesto
a disposición en uno de los portales mas importantes de Música Copyleft , donde
conseguí 32.000 descargas, lo que demuestra que las dos filosofías son
combinables; sobre dichas descargas, nunca note más afluencia de gente a mis
conciertos o mas visitas a mi myspace, lo que prueba que existe mucha descarga
compulsiva, y que mucha de ella no llega ni a escucharse o que la gente no valora lo que se le regala o lo gratuito.
2.2.9.- Ambas partes creen que la
piratería no es posible parar la piratería, ni erradicarla, ni pactarla y eso
les conduce a posiciones extremas.
2.2.10.- Ambas partes quieren Internet;
lo ven como una fuente de publicidad y negocio.
2.2.11.- Ambas partes creen que los
artistas, autores, compañías de discos, tienen derecho a una retribución,
aunque sea con retribuciones indirectas como cuñas publicitarias. Ambas apartes
están de acuerdo en que no puede haber retribución cero para los titulares de
propiedad intelectual. (piratería = retribución cero).
Los
puntos de unión indican que el acuerdo es próximo y que por tanto la
reconciliación social está próxima.
3- Llegar a acuerdos con los portales/webs/hosting que albergan contenidos, que en algunos casos están protegidos por el
derecho de autor en Internet, con el fin de
tener reportes de abusos
eficaces.
Emprender acciones judiciales
contra portales que facilitan contenidos no ha funcionado, hay que llegar a
acuerdos con ellos para que determinados contenidos sean eliminados de forma
rápida de la red, su persecución judicial ha generado la radicalización de las
dos partes y que el contenido esté en la red.
Cuando empezamos nuestra
actividad, el tiempo de redacción podía ser de días, después 8 a 9 horas, hemos conseguido que actualmente
la retirada de contenido de algunos alojadores sea minutos, incluso segundos.
En nuestro caso pedimos sistemas de reporte de abuso ultra rápidos, los
alojadores de contenidos también les interesa para no entrar en responsabilidad
respecto de los contenidos alojados, ya
que desde que se les requiere el reloj de la responsabilidad se enciende, al
retirarlo de forma automática se crea un equilibrio entre los alojadores de
contenidos y las personas que quieren controlar sus contenidos protegidos por
propiedad intelectual.
Éste es un trabajo, el contacto y acuerdo con alojadores
efectivo, de lucha contra los contenidos no autorizados en Internet, y un
trabajo que hay que mejorar.
El cierre de webs judicial no
atajará el problema ,la mayoría de piratería es altruista o cambia de dominio
con facilidad, hay que llegar al equilibrio, permitir su negocio y que ellos
permitan la supervivencia del nuestro,
permitiendo la eliminación rápida de contenidos que el titular de
derechos de autor quiera protegerlo. El ataque directo a cerrar webs ha sido un
error que ha radicalizado las posturas, permitiendo todos los negocios será
donde se generará la relajación y la cordialidad entre partes.
4.- Educación en las escuelas mediante salidas a estudios de grabación
para enseñar cuales son los pasos de la creación de un disco, una película o
libro. Editar un disco por clase con canciones cantadas por los propios
alumnos.
En mi infancia continuamente nos
llevaban a fabricas de galletas o refrescos para que viéramos cual es el
proceso de creación o elaboración de los productos; en el arte dado que la
nueva hornada de juventud no valora dicho proceso de creación, entiendo que las
escuelas deberían ir a grabar alguna canción en un estudio de grabación
profesional, deberían hacer concursos para quien de la clase tiene la mejor la
carátula o portada, hacer las fotos del interior, el diseño, la composición de
alguna canción, y editar una copia por alumno; de esta forma podrían ver en su
propia piel, lo costoso que es el proceso de creación de un disco o película y
de edición.
En la SGAE por ejemplo, en la
Sede de Barcelona, tienen un estudio magnífico de grabación, donde se podría
realizar este proceso educacional de base, fundamental para el respeto o
conciencia de la existencia de los derechos de propiedad Intelectual.
Conclusiones:
.- El objetivo es el contenido no el cibernauta.
.- Demasiados puntos de unión entre los diferentes discursos
de las partes enfrentadas. No hay dos bandos, ya que hay muchos puntos de
unión; el acuerdo es cercano, es preciso la reconciliación social.
.- No es posible un Internet
libre o no intervenido en ciertos contenidos: pederastia, datos personales,
propiedad intelectual etc.
.- Hay que proteger temporalmente
las obras (música, cine, libros etc.) para que no tengan un acceso no
autorizado por los creadores/editores/productores con el fin de poder hacer
rentables las producciones y generar una continuidad. El único asunto es pactar
la temporalidad. Hay que acostumbrar a la ciudadanía a volver pagar de alguna
forma por las novedades, que éstas no estén de forma gratuita en al red sin
consentimiento del titular de derechos de propiedad Intelectual. . Existe una
solución contrastada: la aplicación de sistema Red Points.
.- Cualquier solución que pase por medidas o intervenciones
judiciales no es válida.
.- Nosotros hemos puesto una
solución en la mesa, que muchos están utilizando, somos capaces de asumir el
reto, acabar de forma legal con la legislación actual y sin tocar un sólo
cibernauta con la piratería, hacer que TODAS las novedades sean indescargables en
Internet.
Conclusión final:
El fin de la piratería ya es posible
Josep Coll Rodriguez
(Abogado Especializado en Propiedad Intelectual y Nuevas
Tecnologías)
Barcelona 9 de abril del 2010.
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