Entrevista
Asesoría Jurídica de las Artes / Director de SIMBA Seminario Internacional de Música de Barcelona (SIMBA).
“El principio del fin de la piratería será cuando las novedades, cinematográficas y discográficas, no estén en Internet.
El abogado Josep Coll es socio de la Asesoría Jurídica de las Artes, bufete con sede en Barcelona especializado en temas de propiedad intelectual, y tanto desde dicha plataforma como a título personal, mantiene una incesante actividad. La pasada primavera consolidaron su apuesta por el Seminario Internacional de Música de Barcelona (SIMBA) en su segunda edición y son los impulsores del proyecto Red Points, que asegura ser capaz de neutralizar las descargas ilegales en Internet. Coll preside además la Plataforma de Autoeditores (PAE), su libro “Manual de Supervivencia” va ya por la tercera edición y prepara un nuevo disco como líder del grupo musical Sin Papeles.
- ¿Preparando ya la tercera edición del SIMBA?
- En ello estamos. Tras la experiencia de la primera edición, que se celebró simultáneamente en Barcelona y Madrid, llegamos a la conclusión de que era mejor concentrarlo en una sola ciudad, por lo que este 2010 se hizo en Barcelona. Hay varias localidades de toda la geografía española que se han ofrecido para acoger la tercera edición, pero aún está por decidir la ubicación. El SIMBA es un proyecto muy ambicioso que pretende crear un equivalente al Midem en España basado en la docencia. Que todos los profesionales una vez al año vengan al seminario, a hacer negocio, a aprender, a ver grupos emergentes…
- ¿Cómo fue la segunda edición esta pasada primavera?
- En general muy bien, en las actividades de día hubo casi 400 inscritos, con un buen número de actividades completadas con conciertos por la noche. Destacaría sobre todo el primer encuentro entre managers, agentes artísticos, programadores y promotores de España. Fue un éxito absoluto de asistencia. Diez días antes del evento se habían agotado las 300 plazas disponibles. Era un espacio que fomentaba tanto los encuentros individuales con cita previa como la disponibilidad de conocer todo el material expuesto en general. Lo único negativo del balance es el desinterés de las instituciones y entidades de gestión.
- ¿Solicitásteis alguna ayuda?
- Sí, y se nos denegaron todas. Muchas ni contestaron. Todo lo hemos tenido que hacer desde la Asesoría Jurídica de las Artes y es por tanto una iniciativa absolutamente privada, un proyecto de futuro que pretende seguir yendo a más sin tampoco precipitarse.
- ¿Con todas las actividades que lleváis a cado desde dicha Asesoría te queda tiempo para seguir liderando el grupo musical Sin Papeles?
- Vamos a editar ahora el disco en directo de décimo aniversario. Los grandes abogados de propiedad intelectual siempre han sido también autores. Fernando Fernández, abogado y escritor, me inculcó la necesidad de seguir vinculado a la creación artística para poder defenderla. Para mí subir a un escenario y componer es una necesidad vital. Y una filosofía que seguimos también en la Asesoría. En la sede que tenemos en Italia también los abogados son artistas en activo, porque es la base para el entendimiento del campo: uno es director de orquesta, otra es pianista…
- Otro de los proyectos en los que más involucrado estás últimamente es en el novedoso sistema antipiratería Red Points.
- Todo parte del hecho de que, desde la Asesoría Jurídica de las Artes, muchos de nuestros clientes se han visto obligados a cerrar. La piratería se ha cebado sobre todo con los pequeños sellos y decidimos afrontarla de una manera diferente. Si no puedes con tu enemigo únete a ál, suele decirse. Y hemos unido nuestras fuerzas con un hacker especializado en temas de piratería (hasta ahora desde el lado contrario, claro).
- ¿Lleva mucho tiempo operando?
- Lleva tres años funcionando, aunque ha sido este último cuando ha sido este último cuando ha dado el salto ya del todo constituida. Garantizamos por contrato que el 98% de las descargas ilegales serán eliminadas sin necesidad de vulnerar en ningún aspecto el sistema jurídico actual.
- ¿Qué ramas de la industria audiovisual requieren más los servicios de Red Points?
- Nos llama tanto gente de cine como de la música como del libro… Cada vez llegamos a más campos. Y eso que implantar un sistema antipiratería es complicado, sobre todo porque nos hemos topado con mucha burocracia. Estamos en un país en el que nadie quiere coger la sartén por el mango en este tema. Todos se pasan el muerto los unos a los otros y al final son los propios productores o managers quienes (hartos de la incompetencia de las entidades de gestión o sus propias asociaciones) deciden probar con nosotros. Podemos hacer que un lanzamiento de primer orden a nivel internacional sea prácticamente indescargable. Y lo hemos demostrado. El principio del fin de la piratería será cuando las novedades, cinematográficas y discográficas, no estén en Internet. El momento de inflexión será éste.
- Vuestros clientes, por lo general, prefieren mantenerse en el anonimato.
- Es que de por sí, el anonimato es una de las herramientas fundamentales de nuestro trabajo. Que la parte contraria no sepa qué discos, qué películas o qué catálogos estamos trabajando es una de las bases del éxito. Así es mucho más efectivo. Además, en la Asesoría Jurídica de las Artes éste siempre ha sido nuestro modus operandi: no hacer nunca publicidad de nuestros clientes. La discreción es la base de nuestro trabajo.
- Sí que se habló mucho de la polémica surgida en torno a Ramoncín y la web de la revista El Jueves…
- Nuestro objetivo ha sido desde el primer momento luchar contra la piratería, pero descubrimos que también es un sistema que se puede aplicar contra contenidos que incluyan injurias o calumnias. Y es otra de las facetas que estamos trabajando: ayudar a gente que es absolutamente insultada o incluso amenazada en Internet sin ningún tipo de defensa que les ampare.
- Las acusaciones de censura que al principio surgieron cayeron por su propio peso en cuatro días…
- Porque nada más lejos de nuestra intención. El éxito de Red Points es que es una herramienta no judicial. Cualquier solución que se ponga en manos de un juez pierde la inmediatez. Por otro lado, el objetivo no es el cibernauta, nosotros pactamos directamente con la gente que cuelga contenidos. Y eso que cuanto más poderosa es la web, más pegas suelen ponerte a la hora de quitar un contenido claramente ilegal.
- ¿Os encontráis con clientes potenciales escépticos?
- Hicimos una prueba hace poco delante de periodistas para demostrar como toda la discografía de un artista colgada ilegalmente podía eliminarse de la red. Y así salió reflejado en diferentes medios de comunicación. Que haya escepticismo es normal, porque tras tantas campañas sin éxito los productores están ya desgastados y casi han tirado la toalla. No creen que esto pueda ser posible.
- ¿Habéis contado con la ayuda de alguna institución o asociación?
- Institucionalmente nos hemos encontrado con un muro. Nadie asume la responsabilidad. Es gente que lleva mucho tiempo y ya da por perdida la batalla. Hay muchos poderes presionando y teleoperadoras ganando fortunas. Para colmo las cosas se han hecho fatal, como esos anuncios antipiratería incorporados al producto original ¿Qué sentido tiene amenazar a la persona que precisamente lo consume legalmente? Por no hablar de los bochornosos procesos judiciales o el canon digital, que lo único que ha conseguido es legitimar socialmente la piratería.
- ¿Ninguna ha querido probar si Red Points realmente funciona?
- El Ministerio de Cultura parecía el más receptivo, para luego pedirnos que cediéramos esta herramienta de forma gratuita al estado español. Evidentemente contestamos que no y luego se nos dijo claramente que la piratería no era un problema del Ministerio de Cultura, sino de los productores de cine y discos.
- ¿Exportaréis el sistema?
- Evidentemente. Ya tenemos sede también en Italia (en Bolonia) trabajando en producto italiano, estamos también en contactos con Estados Unidos… ¡Es increíble que España sea el segundo país con más pirateo del mundo y el que muestre menos interés en erradicarlo! Disponemos de una plantilla de nueve personas trabajando exclusivamente este producto, así como otra sede en Argentina para poder efectuar un seguimiento de 24 horas al día en todo el mundo.
- ¿Por qué Red Points se centra en los enlaces directos, tipo Rapid Share?
- Porque hoy por hoy originan la inmensa mayoría de descargas ilegales. Los links de descarga de P2P también los neutralizamos y ahora uno de nuestros principales objetivos es un proyecto en el que podremos actuar directamente en los sitios P2P.
- ¿Y por qué ningún país se os ha adelantado en el sistema?
- Porque lo de juntar un abogado y un hacker es algo que no pasa cada día.
Texto: Luis Troquel (Catalunya)
REVISTA ESCENARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario