lunes, 9 de julio de 2012

Se inicia el macro juicio contra el Forum de las Culturas 2004 y Focus por plagio

El juicio tendrá inicio el día 10 de julio a las 10.30 en la sala 110 de la Cuidad de la Justicia de Barcelona, dentro del proceso que se sigue en el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona


Tras  ocho años de espera, el creativo Joan Díaz Roca podrá reclamar la autoría de los espectáculos “Moure el Món” y “Veus” exhibidos en el FORUM 2004 y basados, según él, en un proyecto inscrito en el Registro de Propiedad Intelectual fechado en febrero del 2002; además reclama cuatro millones y medio de euros de indemnización por daños morales y económicos sufridos a raíz del plagio de dichos proyectos por parte de los demandados.

Durante las cuatro sesiones que está previsto que dure el macro juicio, testificarán los “autores oficiales” de las obras que reclama el Señor Joan Díaz, el Sr. Hansel Cereza (Ex Fura del Baus),  el Sr. Alfons Flores, los responsables de Focus y la cúpula del Forum de las Culturas, que incluye desde el consejero delegado, el Sr. Jaume Pagés, al responsable de espectáculos, el Sr. Pere Piñol.

La dilación en el tiempo del proceso judicial se debe a la querella interpuesta por Focus y  Forum conjuntamente, a las puertas de la celebración del juicio mercantil, contra el Sr. Joan Díaz Roca por la presunta comisión de un delito de plagio y estafa procesal. La paralización del procedimiento durante cinco años no ha servido de nada a los ahora demandados, ya que no solo se absolvió al Sr. Díaz de los delitos de los que venía siendo acusado, y por los que se solicitaban el cumplimiento de seis años de prisión, sino que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial que juzgó el caso, en una durísima sentencia contra los querellantes, ordenó la incoación de diligencias previas contra Forum y Focus por la presunta comisión de un delito de denuncia falsa, vulgarmente conocida como “querella catalana”, lo que ha permitido reanudar el pleito mercantil a fin de esclarecer quién es el verdadero creador de los espectáculos centrales de Forum de las Culturas 2004.

Los intereses del creativo, Sr. Joan Díaz, estarán defendidos por el bufete de Propiedad Intelectual,  Asesoría Jurídica de las Artes, formado por los abogados: Sr. Josep Coll Rodríguez, Sr. Enric Piñana y Sra Carolina Rosich. El objeto de la demanda conllevará que éste,  sea uno de los juicios de propiedad intelectual más destacables de la década en este país, cuya sentencia, seguro generará Jurisprudencia para futuros asuntos que afecten a los derechos de autor.